“VICTORINADA CHATA”




Por fin ha llegado la última de la feria de Albacete en honor a la Virgen de los Llanos, la 10ª de abono. Tres cuartos largos (o al menos eso parecía) de entrada. ¡Vaya sopor de feria! SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA.

Toros de Victorino Martín de pobre presentación y menor juego, lo que podríamos definir como: “toros de sube y baja”. Se esperaba mucho más de esta corrida que siempre se le espera con mucha expectación, aunque quizás desmedida tras los últimos tiempos.

Es cierto que son toros de distinto comportamiento a lo habitual (llámese habitual al “monoencaste”), pero que en los últimos tiempos nos está dando más de cal que de arena.

En las dos últimas ocasiones de esta “victorinada” han dado cuenta de ella los dos albaceteños, Sergio Serrano y Rubén Pinar. En esta ocasión la empresa ha decidido completar la terna con el sevillano Manuel Escribano, que a la postre tampoco ha aportado nada que no pudieran haber hecho la habitual pareja.

De hecho, los de la tierra son los únicos que han expuesto y se la han jugado en cada momento. El sevillano nos ha dado un sainete con las banderillas, todas colocadas después de pasar el toro y con una tardanza en colocar a los toros soporífera. Aburrimiento total. Bien podrían haber pareado los subalternos, hubiésemos terminado bastante antes.


MANUEL ESCRIBANO

Primer toro.

No ha permitido el lucimiento con el capote, justo de presentación que ha recibido un puyazo en lo alto y un segundo puyazo colocándole pegado al caballo. ¡¡Así no se puede picar!! Esto ha dejado de ser preocupante, empieza a ser indiferente. Da igual cómo se pique. El gran público empieza a aplaudir que no se pique, o que se pique poco, ¿Vds entienden algo? . Toro complicado al que el matador tampoco se ha esforzado en lidiar, y digo lidiar…..ya me entienden. Pichazo y estocada baja. Silencio.

Cuarto toro.

Otro toro justo de presentación que ha sido recibido por el torero a “portagayola” con un saludo capotero que el toro se ha tragado y ha permitido. Puyazo al relance del capote. El tercio de banderillas mejor no hablar, al igual que en el anterior, siempre a toro pasado y con la mayoría de ellas en el suelo, lo que le ha llevado a pedir autorización para la colocación de un cuarto par colocado por los adentros. Faena de alivio que inicia en los medios yendo a menos y abreviando. Estocada trasera y descabello.

 

RUBÉN PINAR

Segundo toro.

Quizás el toro con menos trapío de la corrida, demasiado justo de presentación, o sea, toro que no debería haber pasado el reconocimiento. Trasteo sin lucimiento con el capote. En el caballo ni empuja, se duerme. En banderillas, dos pares muy meritorios. En la muleta no se desplaza, el torero lo intenta por ambos pitones y se la juega intentado sacarle algo positivo, sobre todo por el izquierdo que tenía algo más de recorrido. Estocada algo trasera y descabello. Leve petición y pitos en el arrastre. Saludos desde el tercio que se convierten en vuelta al ruedo inventada.

Quinto toro.

Si el anterior ha sido el menos trapío, este quinto ha sido un toro con cuerpo de vaca, los 571 kg que ha dado en báscula debieron ser por lo largo, porque por los demás era un toro feo, pero feo…no tenía remate por ningún lado, ni nada parecido. En banderillas, después de cuatro pases quedaron en lo alto dos. La faena de muleta tuvo mucho mérito, ya que el torero se la volvió a jugar tirando del toro por ambos pitones, cruzándose cada vez que no ligaba y haciendo las cosas como deben ser. Se la ha jugado, sobre todo en los pases de pecho, donde el toro le veía e iba a por él. Faena bastante interesante que ha rubricado con la mejor estocada de la tarde. Oreja merecida. Palmas en el arrastre.


SERGIO SERRANO

Tercer toro

Recibido a “portagoyola”, toro bien presentado, recibiendo un buen puyazo. Pareado sin más e inicia la faena de muleta con la derecha muy firme el torero y cuando cambia a la izquierda le cuesta más, se queda más corto. Aún así lo sigue intentando por la izquierda y consigue los mejores naturales de la tarde. Tanto es así que la faena la finaliza con una nueva tanda con la izquierda. Y cuando todo estaba preparado para poder cortar un apéndice, falla a espadas, hasta tres pinchazos, aviso, estocada tendida que permite descabello. Una lástima. Salió a saludar.

Sexto toro

El de mayor edad de los lidiados, y bien que se notó. En capote ya se salía por fuera y acabó rajadito. Se le picó bien, (olé por el picador que recibió palmas del respetable), empujo en el caballo, pero más producto de su mansedumbre. Espera mucho en banderillas. Inicio de faena con el toro muy orientado y reponiendo. Lo intenta por ambos pitones, pero es imposible. Pinchazo hondo que permite descabello, acabando en puerta de toriles, lo que apuntó con el capote. Salió a saludar.

Quizás me haya extendido algo más que otros compañeros en su crónica diaria, pero quiero aprovechar para dar las gracias a todos ellos y animarles a continuar con esta gran labor que estamos realizando para dar voz a nuestras opiniones, la censura viene sola, no tenemos que buscarla. A las pruebas me remito.

Y ya para finalizar, quiero hacer una propuesta/reflexión, es la siguiente:

“SEÑORES EMPRESARIOS Y AUTORIDADES COMPETENTES, vayan pensado en la creación de un premio para los aficionados que tarde tras tarde asistimos a esta nuestra plaza de toros. No digo más.

Ahhh, y recuerden, que no se les olvide: “SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA “.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a Las ganaderías de Partido de Resina y Dolores Aguirre

Corrida de toros 8/9/2024

SARDINAS Y ANCHOAS, SOLO CABEZA Y COLA